lunes, 21 de mayo de 2007

El amor es una pelusa


imagen de wikipedia

Y finalmente ¿qué es el amor?

Una pregunta tan antigua como el ser que la concibe. Ya en los diálogos de Platón se habla de lo que puede llegar a ser y significar.

Pero da la casualidad de que cada uno de nosotros tiene una respuesta para ello, a veces con palabras, a veces con imágenes, a veces con música, a veces con una sonrisa cómplice, a veces con un silencio y un flash back.

Creo que no hace falta saber a que “tipo” de amor me estoy refiriendo ¿verdad?

Sí ya sé que me van a decir que la mayoría no tiene ni puta idea de lo que es el amor, que nunca lo han sentido, o no han estado seguros de su existencia, o que ha sido tan fugaz que se fue sin decir hola.

También me pueden decir que si estoy tan segura es porque o ya me volví terriblemente cursi o hice una ficha textual con el concepto de Erich Fromm o ya me casé con una idea y pienso que voy a estar en lo correcto.

Pero no, nada de eso.

El amor enfrenta, como muchos conceptos en la posmodernidad, una situación de cuestionamiento y volatilidad que no necesariamente vienen a tumbar lo siempre existente.

Aceptémoslo, somos seres tan frágiles que si no tenemos una idea definida de algo, caemos en ataques de pánico.

A lo que hay que perderle el miedo es al cambio, a que los conceptos cambien. Tal vez esto me lo digo más a mí misma que a cualquiera de ustedes. Entender verdaderamente eso simplificaría mis trabajos académicos pendientes como no tienen idea.

Por ahí hay que empezar.

El amor es eso, lo que estás pensado y no puedes transformar en palabras…

El amor es eso, lo que estás sintiendo y no puedes transformar en palabras…

El amor es eso, lo que se está moviendo y no lo puedes detener, cambiar, desechar, olvidar…

El amor CAMBIA, cambia en sí mismo, cambia a los que lo generan.

Una amiga profesora de Literatura me comentaba que en un ensayo de un estudiante sobre la novela “El perfume” de Patrick Süskind, el chico decía que el personaje principal no podía saber lo que era el amor, porque el amor no olía… y eso en “esencia” es totalmente cierto, impresionantemente certero y curiosamente reflexionado por un chico de quince años.

Pero entonces ¿qué es el amor?

Sé que más de uno tiene en su boca un “no sé”. Y desde este texto lo único que puedo hacer es presentirlo. Pero si en lugar de eso, tienen una palabra, una sensación, un momento… significa que ya no le tienen miedo a la pregunta milenaria.

Si le tienen miedo al amor, no va a pasar nada. El amor siempre va a estar ahí. Esperando a que se atrevan a mirarlo.

Y sabes qué Liogat, cuando pienso en Platón y en el amor, no puedo evitar sonreír si buscando en mi ombligo encuentro una pelusa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros creemos que el amor es imposible de definir, salvo con esa misma palabra: amor.

Besos desde el agua

Etèria dijo...

Me quedo con esa imagen que nos has dado de él. No tiene palabras pero se siente, se piensa, se mueve...Es esa locura que entra en tu vida sin permiso y te deja sin habla.

Besitos para los dos.